domingo, 7 de diciembre de 2014

BLOG STOP BULLYING

En el tiempo actual se observa en nuestro país un aumento de la violencia juvenil en los ámbitos escolares, con un costo humano, económico y social enorme. Esta situación afecta el desarrollo de los valores democráticos de una sociedad, su integración y la calidad de vida. Una cantidad creciente de docentes, directores de escuela y estudiantes de escuelas públicas o privadas, debe de lidiar con conflictos cotidianos de diversa gravedad.



PRESENTACIÓN

Cuando hablamos de acoso escolar nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos persiguen o intimidan a otro a través de insultos, rumores, maltratos, aislamiento social, apodos, agresiones físicas, amenazas e imposiciones logrando desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias devastadoras, sobre todo para la víctima pero también para los espectadores y para el propio agresor o agresora.                                    
Para referirse a estas situaciones de acoso, intimidación y victimización entre iguales, la bibliografía nos lleva generalmente al término inglés “bullying”. Por lo tanto, nos referimos a lo mismo cuando hablamos de acoso escolar, maltrato entre iguales o “bullying”. 

OBJETIVOS 

Objetivo General 
Informar y exponer de forma clara y precisa los antecedentes y consecuencias de un problema que hoy en día nos concierne y nos afecta socialmente, mediante la implementación de diversas actividades que se verán reflejadas en el Blog “Stop Bullying”. 

Objetivos Específicos 
1.- Conocer los antecedentes sociales que motivan el BULLYING.
2.- Crear un blog  para que el alumno, mediante las TIC´S, tenga a su alcance la información que le permita estar enterado sobre este problema.
3.- Concientizar al alumno sobre las consecuencias de ejercer o ser víctima del BULLYING.

TRADUCCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DEL BULLYING EN LA SOCIEDAD

Bullying Consequences

Bullying is the use of force, threat, or coercion to abuse, intimidate, or aggressively dominate others. The behavior is often repeated and habitual. One essential prerequisite is the perception, by the bully or by others, of an imbalance of social or physical power. Behaviors used to assert such domination can include verbal harassment or threat, physicalassault or coercion, and such acts may be directed repeatedly towards particular targets. Rationalizations for such behavior sometimes include differences of social class, race, religion, gender, sexual orientation, appearance, behavior, body language, personality, reputation, lineage, strength, size or ability.  

Bullying may be defined as the activity of repeated, aggressive behavior intended to hurt another individual, physically, mentally or emotionally. Bullying is characterized by an individual behaving in a certain way to gain power over another person.  It can be classified into four types:

1.- Physical (hitting, punching, or kicking)
2.- Verbal (name-calling or taunting)
3.- Relational (destroying peer acceptance and friendships)
4.- Cyber-bullying (using electronic means to harm others)

Bullying may also result from a genetic predisposition or a brain abnormality in the bully. While parents can help a toddler develop emotional regulation and control to restrict aggressive behavior, some children fail to develop these skills due to insecure attachment with their families, ineffective discipline, and environmental factors such as a stressful home life and hostile siblings. Moreover, according to some researchers, bullies may be inclined toward negativity and perform poorly academically. Dr. Cook says that "a typical bully has trouble resolving problems with others and also has trouble academically. 

CUADRO COMPARATIVO DE LOS TIPOS DE BULLYING


RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DEL BULLYING

El acoso escolar (bullying) es un comportamiento agresivo intencional basado en una relación asimétrica de poder donde un grupo abusa de este poder en contra de otro. Esta relación de abuso es repetitiva y se expresa  de diferentes formas (abuso físico, verbal, social o a través de Internet -en sitios Web como Facebook o en los blogs/fotologs etc) bajo el amparo de quienes son testigos de estos hechos y callan (otorgando legitimidad a estas acciones).

La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente donde exista convivencia escolar en vez de exclusión, confrontación o acoso. Se busca entonces crear ambientes escolares seguros, en que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor. Para ello es importante considerar medidas en las diferentes dimensiones de la escuela que en su conjunto conforman el colegio donde su hijo estudia: los profesores, profesionales para docentes y equipos de gestión, los padres o apoderados y los alumnos. 

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING

Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.


Causas del bullying

Individuales.  Encontramos en el niño que agrede a otros  que ha vivido humillaciones y agresiones  por parte de adultos o algún tipo de  abuso dentro de su entorno ya sea familiar,  escolar o social. Este niño se siente superior al poder ejercer su violencia con los que no se defienden ni responden a las intimidaciones.



Familiares.  A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.
Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertido en víctima.

Una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:
1.- Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas.
2.- Se repite crónicamente, haciéndose más grave.
3.- Se extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.



Medios de comunicación. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real como ficticia, y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes. 

La repetida exposición a la violencia puede producir cierta habituación, con el riesgo de considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empatía con las víctimas.



Entorno escolar. Muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que "el profesor me tiene manía" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda. 

Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de profesores y padres.

Varios estudios muestran que, a menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto a sus alumnos e interactúan en público más frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas.  Además, los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios y, los de bajas expectativas, muchas críticas. Así, la motivación de estos últimos disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase.


Consecuencias del bullying

Baja autoestima: 
Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.

Actitudes pasivas:
Personas que viven en una total apatía por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida.

Trastornos emocionales:
Que son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar súper felices, de ser víctima a lastimar… Aparece cuando la persona ya no es congruente –lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden. 

Problemas psicosomáticos:
Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera.

Depresión:
Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír. 

Ansiedad:
Es cuando te late muy fuerte el corazón, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar.

Pensamientos suicidas:
Que son las fantasías de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas. 

Pérdida de interés por la escuela:
Lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, que llevará a mayores problemas con tus papás y maestros. 

Fobias de difícil solución:

Que es cuando hay un miedo por el agua, por salir, por estar en lugares cerrados. Esto se ocasiona por haber vivido una pésima experiencia, que te lleva a sentir un miedo incontrolable al estar en alguna situación normal.

LEYES Y ACCIONES PARA COMBATIR EL BULLYING

Leyes para combatir el bullying
Senadores de todas las bancadas presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa de reformas en materia de combate al bullying, que incluye la expedición de la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar.


La iniciativa presentada durante la sesión de hoy por los senadores Mariana Gómez del Campo, Angélica de la Peña y Omar Fayad, plantea sanciones económicas hasta por cinco mil salarios mínimos, es decir 350 mil pesos de multa, a maestros y padres de familia que sean omisos en casos de violencia escolar con sus hijos o alumnos.


Ello al margen de las responsabilidades civiles o penales que correspondan, así como se establece la inhabilitación hasta por cinco años del cargo a maestros y directivos de planteles escolares que solapen o no actúen a tiempo en contra del llamado bullying.


“Son infracciones a la presente ley incurrir, infligir, permitir o tolerar actos de violencia en el entorno escolar; incitar a la realización de actos de violencia en el entorno escolar; no tomar previsiones necesarias dentro de planteles educativos y en el horario escolar o en las actividades desarrolladas en la unidad escolar”.


La iniciativa se presenta días después de la muerte de un menor de secundaria en Tamaulipas, por agresiones de sus compañeros. En la reforma se plantea modificar también la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y por supuesto el Código Penal Federal. Con ello se busca prevenir y prohibir todo acto de violencia en los centros escolares tanto públicos como privados.


Las sanciones van desde la amonestación pública hasta una multa de cinco mil días de salario mínimo para padres y maestros que no controlen, que permitan o que alienten la violencia escolar.


En el caso de los maestros se harán acreedores a la suspensión definitiva del puesto académico y a la inhabilitación del cargo hasta por cinco años. En tribuna, la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, argumentó que es urgente este nuevo marco legal para que todos los sectores colaboren y contrarrestar la violencia que impera en los centros escolares del país.


En el caso de niños agresores deberán ser canalizados para su atención psicológica junto con los integrantes de su entorno familiar para recibir terapia integral, a fin de eliminar conductas violentas en su ámbito familiar y escolar. Se contempla la reparación del daño para las víctimas de este fenómeno.


Acciones para combatir el bullying
1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.


2. Incorporar en las páginas electrónicas institucionales vínculos para la recepción y canalización de las denuncias.


3. Fomentar la creación de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.


4. Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada caso.


5. Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de violencia escolar.


6. Organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar.


7. Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de la convivencia escolar, de manera tal que en todo momento quede asegurado el respeto por el principio del interés superior de la infancia.


8. Proveer los materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares para que en el mes de junio, la discusión se concentre en los temas de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para padres de familia.


9. Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar.


10. Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos dotándolos de las herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos en un marco de sana convivencia.


11. Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos que permitan dar atención a la violencia en el entorno escolar y en el seno familiar.


12. Promover que el consejo nacional, el consejo estatal, los municipales y escolares de participación social en la educación, realicen actividades para la prevención y atención de la violencia.


13. Impulsar la participación de los padres de familia y otros actores sociales en la vida cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar y acompañen las trayectorias educativas de los alumnos.


14. Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones emprendidas para la prevención de la violencia escolar, y de los medios de que se dispone para recibir asesoría o formular denuncias.

15. Elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional respecto del problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA REACCIÓN NEUROQUÍMICA DE LA CONDUCTA AGRESIVA

Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psicológico de una a otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, gritos, empujones y demás a otra persona. Este comportamiento es relativamente común, y a menudo aparece cuando el niño cumple un año. 

La conducta agresiva es la respuesta a un mal ambiente que trae como causa la violencia. La conducta agresiva no depende de patrones hereditarios ni fisiológicos sino de la influencia del medio que rodea al alumno y el aprendizaje por imitación.  

Los problemas de convivencia escolar están muy presentes en las aulas y no sólo dificultan el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje, sino que además tienen consecuencias nefastas para el desarrollo humano.

No solo en la escuela es donde se comienza a ver la agresividad del niño, adolescente o joven, ya que en su casa se vive más de todo esto puesto que la familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. La familia significa mucho para él porque es un modelo de actitud, de disciplina, conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en la construcción de la conducta agresiva.

Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica a su hijo, será el responsable por su conducta agresiva. Un padre poco exigente, por ejemplo, que tenga actitudes hostiles, y que está siempre desaprobando y castigando con agresión física o amenazante constantemente a su hijo, estará fomentando la agresividad en el niño.   

Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre padres es tensa y continuada. Dentro del factor sociocultural influirán tanto el tipo de barrio donde se vivía como la presencia de expresiones que fomenten la agresividad, como “no seas cobarde”. Los factores orgánicos de tipo hormonal, los problemas cerebrales, los estados de mala nutrición y los problemas de salud, entre otros, también influyen en el comportamiento agresivo.

Dentro del factor social, el niño que no tiene estrategias verbales para afrontar las situaciones difíciles, será fácilmente conducido a la agresión.



SELECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS SOBRE BULLYING

A continuación se presentan evidencias fotográficas sobre bullying.


Evidencia I 

Evidencia II

Evidencia III 

Evidencia IV





GRÁFICA DEL BULLYING

La gráfica representa el bullying que existe en México, según encuestas del 2014 – 2015.  



sábado, 6 de diciembre de 2014

ORIGENES DEL BULLYING

El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de forma constante a lo largo de un tiempo determinado. 

El acoso escolar, como comúnmente se conoce es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor controla a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia, amenazas y/o la ayuda de otros compañeros. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayormente en el aula y/o patios de los centros escolares. 

Originalmente la palabra que conocemos como bullying proviene del inglés (de bull = toro) y agrupa un conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos). 

Diversos investigadores en todo el mundo han dirigido sus estudios a este fenómeno, ya que ha tomado una complejidad preocupante, además por su crecimiento durante los años de escolaridad. 

En la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema. Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas. 

Todo estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978 a 1993) y con la campaña nacional anti-bullying en las escuela de Noruega (1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existía ningún interés de las instituciones en el asunto. 

Olweus investigó cerca de 80.000 estudiantes, 300 a 400 profesores e 1000 padres entre los varios períodos de enseñanza. Como los estudios de observación directa tardan generalmente demasiado, el procedimiento adoptado fue el uso de cuestionarios lo que sirvió para hacer la verificación de las características y extensión del Bullying, así como evaluar el impacto de las intervenciones que ya venían siendo adoptadas. El programa de intervención propuesto por Olweus tenía como característica principal determinar reglas claras contra el Bullying en las escuelas, alcanzar una participación activa de parte de los profesores y padres, aumentar la concientización del problema, avanzando en el sentido de eliminar los mitos sobre el Bullying y proveer apoyo y protección a las víctimas. 

En la actualidad comprende principalmente la violencia física como golpes o patadas, las bromas, burlas, amenazas, insultos, acoso cibernético, rumores, hostigamiento, el uso de apodos ofensivos y la marginación o exclusión social. 

El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno, ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social.