Leyes
para combatir el bullying
Senadores de todas las
bancadas presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa de reformas en
materia de combate al bullying, que incluye la expedición de la Ley General
para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar.
La iniciativa presentada
durante la sesión de hoy por los senadores Mariana Gómez del Campo, Angélica de
la Peña y Omar Fayad, plantea sanciones económicas hasta por cinco mil salarios
mínimos, es decir 350 mil pesos de multa, a maestros y padres de familia que
sean omisos en casos de violencia escolar con sus hijos o alumnos.
Ello al margen de las
responsabilidades civiles o penales que correspondan, así como se establece la
inhabilitación hasta por cinco años del cargo a maestros y directivos de
planteles escolares que solapen o no actúen a tiempo en contra del llamado
bullying.
“Son infracciones a la
presente ley incurrir, infligir, permitir o tolerar actos de violencia en el
entorno escolar; incitar a la realización de actos de violencia en el entorno
escolar; no tomar previsiones necesarias dentro de planteles educativos y en el
horario escolar o en las actividades desarrolladas en la unidad escolar”.
La iniciativa se presenta
días después de la muerte de un menor de secundaria en Tamaulipas, por agresiones
de sus compañeros. En la reforma se plantea modificar también la Ley General de
Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes y por supuesto el Código Penal Federal. Con ello se busca prevenir y
prohibir todo acto de violencia en los centros escolares tanto públicos como
privados.
Las sanciones van desde la
amonestación pública hasta una multa de cinco mil días de salario mínimo para
padres y maestros que no controlen, que permitan o que alienten la violencia
escolar.
En el caso de los maestros
se harán acreedores a la suspensión definitiva del puesto académico y a la
inhabilitación del cargo hasta por cinco años. En tribuna, la senadora Mariana
Gómez del Campo, del PAN, argumentó que es urgente este nuevo marco legal para
que todos los sectores colaboren y contrarrestar la violencia que impera en los
centros escolares del país.
En el caso de niños
agresores deberán ser canalizados para su atención psicológica junto con los
integrantes de su entorno familiar para recibir terapia integral, a fin de
eliminar conductas violentas en su ámbito familiar y escolar. Se contempla la
reparación del daño para las víctimas de este fenómeno.
Acciones para combatir el bullying
1. Fortalecer los mecanismos
de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de
violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así
como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.
2. Incorporar en las páginas
electrónicas institucionales vínculos para la recepción y canalización de las
denuncias.
3.
Fomentar la creación de redes de colaboración interinstitucionales para
coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.
4.
Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para
auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso,
encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y
propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada
caso.
5.
Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación
de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de
violencia escolar.
6.
Organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar.
7.
Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y
la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la
vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de la convivencia
escolar, de manera tal que en todo momento quede asegurado el respeto por el
principio del interés superior de la infancia.
8.
Proveer los materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos
escolares para que en el mes de junio, la discusión se concentre en los temas
de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el
mismo tema para padres de familia.
9.
Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la
autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar.
10.
Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos dotándolos de las
herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil,
el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el
establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución
de los conflictos en un marco de sana convivencia.
11.
Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos
que permitan dar atención a la violencia en el entorno escolar y en el seno familiar.
12. Promover que el consejo
nacional, el consejo estatal, los municipales y escolares de participación
social en la educación, realicen actividades para la prevención y atención de
la violencia.
13. Impulsar la
participación de los padres de familia y otros actores sociales en la vida
cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación continua y
efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar y
acompañen las trayectorias educativas de los alumnos.
14.
Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para
difundir las acciones emprendidas para la prevención de la violencia escolar, y
de los medios de que se dispone para recibir asesoría o formular denuncias.
15.
Elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional respecto del problema de
la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de
problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e
implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario