domingo, 7 de diciembre de 2014

INVESTIGACIÓN SOBRE LA REACCIÓN NEUROQUÍMICA DE LA CONDUCTA AGRESIVA

Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psicológico de una a otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, gritos, empujones y demás a otra persona. Este comportamiento es relativamente común, y a menudo aparece cuando el niño cumple un año. 

La conducta agresiva es la respuesta a un mal ambiente que trae como causa la violencia. La conducta agresiva no depende de patrones hereditarios ni fisiológicos sino de la influencia del medio que rodea al alumno y el aprendizaje por imitación.  

Los problemas de convivencia escolar están muy presentes en las aulas y no sólo dificultan el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje, sino que además tienen consecuencias nefastas para el desarrollo humano.

No solo en la escuela es donde se comienza a ver la agresividad del niño, adolescente o joven, ya que en su casa se vive más de todo esto puesto que la familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. La familia significa mucho para él porque es un modelo de actitud, de disciplina, conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en la construcción de la conducta agresiva.

Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica a su hijo, será el responsable por su conducta agresiva. Un padre poco exigente, por ejemplo, que tenga actitudes hostiles, y que está siempre desaprobando y castigando con agresión física o amenazante constantemente a su hijo, estará fomentando la agresividad en el niño.   

Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre padres es tensa y continuada. Dentro del factor sociocultural influirán tanto el tipo de barrio donde se vivía como la presencia de expresiones que fomenten la agresividad, como “no seas cobarde”. Los factores orgánicos de tipo hormonal, los problemas cerebrales, los estados de mala nutrición y los problemas de salud, entre otros, también influyen en el comportamiento agresivo.

Dentro del factor social, el niño que no tiene estrategias verbales para afrontar las situaciones difíciles, será fácilmente conducido a la agresión.



1 comentario:

  1. El bullying es un problema de agresión que afecta la vida de algunas personas de forma discriminada ya sea en situación: física, psicológica o verbal. La mayoría de este tipo de problema se da en la escuela, el lugar en donde los estudiantes, que algunos son los agresores, eligen a algún compañero para burlarse de él, a éste se le llama agredido. El bullying es un problema fuerte, puesto que en sus consecuencias está en que la víctima aveces suele traumatizarse y puede llegar hasta el suicidio.

    ResponderEliminar